viernes, 29 de septiembre de 2017

29 de septiembre Cumpleaños de MAFALDA




Todos sabemos que el "papá" de Mafalda es QUINO (Joaquín Salvador Lavado), el magnifico dibujante argentino nacido en Mendoza, ese señor  que nos compartió a la pensante y filosófica niña de 6 años.

Un día 29 de septiembre de 1964 la pequeñita, apareció por primera vez en un semanario llamado Primera Plana, ya no tenía ningún vínculo comercial con la marca de electrodomésticos Mansfield, donde realmente había aparecido en 1963, porque iba a ser una historieta de tipo comercial, pero la campaña no llegó a realizarse y la historieta quedó guardada en un cajón. 

En un comienzo sólo aparecían Mafalda y sus padres, pero con el tiempo, el autor agregó más personajes como los famosos amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad, y su hermano Guille.

Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.



Pese al gran éxito del que gozaba Mafalda en Argentina y en distintos países del mundo, su última aparición fue en 1973 en una tira publicada en el semanario Siete Días. Una semana antes, Susanita adelantó el final de la historieta a los lectores: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".


Una semana después, Mafalda tomó la palabra: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudara, trasladara o apareciera en otra revista o diario, él a patadas nos agarraría".

Quizás te interese ver: LAS MEJORES FRASES DE MAFALDA

Quino explicó en su momento: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto a los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."

Hubo más apariciones de Mafalda, pero fueron discontinuas para campañas de bien público o como un regalo que Quino hacía a sus amigos. A pesar de la ausencia de sus publicaciones, las frases de Mafalda como "¡Paren el mundo, me quiero bajar!" siguen presentes entre los argentinos y miles de seguidores de Quino alrededor del mundo.

La popularidad de Mafalda y su carácter contestatario han llevado a que con frecuencia el público se adueñe de los personajes de la historieta, recurriendo a ellos para comunicar sus propias expresiones. Así, se han utilizado, con fines pedagógicos, políticos y de denuncia social, viñetas dibujadas por Quino y variantes realizadas anónimamente. También han aparecido productos no autorizados basados en los personajes de Mafalda. Quino se ha mostrado en general reacio a autorizar la comercialización de los personajes por fuera de la tira

Fuente: LaNación / Wikipedia 

1 comentario: