lunes, 29 de febrero de 2016

Planta nuclear atucha





Un reactor nuclear es un componente que se diseña para crear las condiciones especiales para que la reacción en cadena tenga lugar de manera controlada y sostenida dentro de sus límites de seguridad. Este principio de fisión es el que permite que una central nuclear, al igual que una central térmica o hidráulica, genere electricidad para el consumo doméstico e industrial.

La construcción de la Central Nuclear Atucha I se inició en el año 1968 y su puesta en régimen se realizó durante el año 1974 entregando una potencia de 357 MWe con una tensión de 220 kV. al Sistema Argentino de Interconexión. La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica.

La Central Nuclear Atucha I está situada a 100 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, de fácil acceso por la Ruta Nacional N°9, a 11 km de la localidad de Lima, Partido de Zárate. Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas En sus más de 30 años de exitosa operación, Atucha I ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía limpia, confiable y segura.

 Atucha I emplea uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR 


En la actualidad, como parte del Plan Energético 2004-2008, el Gobierno Nacional ha dispuesto completar la obra e instalación de Atucha II, que estaría en condiciones de operar entre 2009 y 2010. La generación de electricidad de origen nuclear en Argentina alcanzó 6.873,4 gwh(e) en 2005, cifra que representa el 7,1% del total de producción eléctrica del país. El sector nuclear argentino, basado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido objeto de importantes cambios en la organización, estructura y objetivos, reasignándose las responsabilidades.

La CNEA se define como una institución de investigación y desarrollo en el área nuclear. Sus tareas abarcan desde la investigación en las ciencias básicas de la energía nuclear hasta el desarrollo de prototipos de ingeniería y ensayos de planta piloto, y es además responsable de la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas. Los cambios realizados han conducido a la creación de distintas sociedades, que realizan actividades de sectores que anteriormente formaban parte de la CNEA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario