viernes, 11 de diciembre de 2015

Gardel ¿donde nació?


1890 - NACE EN TOULOUSE, FRANCIA, EL MÚSICO FRANCOARGENTINO CARLOS GARDEL: Sinónimo de Tango. Fue compositor, intérprete y aun actor de innumerables canciones y musicales, personaje emblemático en vida y después de su muerte, su obra ha recorrido el mundo entero.

Teorías sobre su nacimiento.
Al existir documentos que, por un lado certifican que Gardel nació en Francia, y otros que lo dan como nacido en el Uruguay, han llevado a los investigadores a dar puntos de vista diferentes respecto a este tema, surgiendo dos teorías sobre el nacimiento de este gran cantautor:
La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. 
La teoría uruguayista, en cambio, sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, aunque se afirma que fue en 1883 o en 1887.
Lo cierto es que vivió en Buenos Aires desde muy pequeño, creció en la Argentina y se nacionalizó en este país en 1923, hijo de Berthe Gardés, quien emigro de Francia sola y desamparada, llegando a la capital Argentina para vivir en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.
Cuando sus allegados le preguntaban la cuestión sobre su nacionalidad a Gardel, este sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad" (que es cuando llegó a esa ciudad). Manifestando mayormente que era argentino.

jueves, 26 de noviembre de 2015

La soberanía nacional ¿que es?

      


Es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación entera"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.

Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acuña el término soberanía nacional en la Revolución francesa (1789) desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. En los debates previos, fue notable la aportación delabate Sieyès con su panfleto Qué es el Tercer Estado, en que identificaba los intereses de éste (el Tercer Estado o también, los no privilegiados, en la práctica la burguesía), con los de la nación francesa. La formulación que se acuñó en el artículo 399 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman.
Al conformar así el concepto, el individuo es parte de la nación, pero ésta es un todo que no le representa directamente. No será pues automática la aplicación del sufragio universal igual para todos y con poder de decisión, tal como se pretenderá con el concepto de soberanía popular.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Dispositivo Odon

Este simple dispositivo, consiste en un tubo con una sopapa a uno de sus extremos, se introduce en la vagina de la madre, se tiene que pegar la sopapa a la cabeza del bebee, luego se introduce una bolsa que al inflarse sujeta la cabeza del bebe, y por último se retira el tubo y cuidadosamente se va tirando de la bolsa de plástico para retirar el bebe del útero. El proyecto fue avalado por la Organización Mundial de la Salud y recibió numerosas distinciones.


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